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Actividad 5. Proyecto integrador
Etapa 2
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Donaldo
Orozco Pérez
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16/06/2019
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Introducción
Ambiente una palabra de
muchos apellidos diría yo, pero en este texto hacemos referencia exclusiva al
ambiente de aprendizaje en relación con el hombre. A este proyecto no le
compete factores tales como los físicos, económicos, entre otros, si no que más
bien factores como, las tecnologías de información y comunicación
(TIC), competencias, ambiente virtual de aprendizaje, recursos tecnológicos,
secuencias didácticas, enfoque pedagógico, actividades y evaluación de
aprendizaje.
El deseo de aprender algo nos hace remontarnos
a la antigüedad, el tipo de educación que recibió el primer hombre fue
imitativa en múltiples ambientes relacionados al clima, descubrimientos,
oficios, entre otros. El paso del tiempo
permitió modificar ambientes, actividades y recursos de aprendizaje. El hombre
siempre en busca del conocimiento y analiza varios caminos para intentar dar
respuesta a esa inquietud que nos fue regalada al nacer. “el deseo de aprender
algo”.
Esta variación de caminos
dio luz a múltiples paradigmas entre las que podemos seleccionar y que desde mi
punto de vista considero como las más
significativas, el Conductismo, la teoría del procesamiento de la información y
el Constructivismo. Sabemos pues que la tradición del Conductismo se sustentó
en un magistrocentrismo y aprendizaje pasivo pero una vez más el tiempo y la
variación de caminos dieron al hombre el encuentro con el constructivismo, este
es ampliamente conocido por la mayoría de los educadores y aun en nuestros días
continúan ganando adeptos ya que presenta a el hombre complejo que no puede ser
gobernado por un modelo de estímulos y respuestas o de forma exclusiva por
procesos mentales, es por esto que el constructivismo es la
corriente que da sustento a este proyecto.
Después de este breve
recorrido por el tiempo llega el momento de aterrizar las ideas, básicamente
relacionar una propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado en las
tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito de
competencias. Las TIC tienen la potencialidad de mejorar los
ambientes educativos pero constituyen solo un punto de partida pues hay dos
vertientes importantes que agregar, la primera es la dimensión pedagógica y la
segunda la metáfora de la mente
amplificada y distribuida socialmente, este texto se favorece la orientación al
aprendizaje activo del alumno.
Dicho lo anterior el plan
didáctico ofrecerá varios ítems desarrollados en el ambiente virtual de
aprendizaje donde se enmarca la necesidad de uso de las TIC para un aprendizaje
activo del alumno, basado en un enfoque constructivista
que permita obtener un aprendizaje
significativo. El tipo de evaluación de enseñanza elegida observara los
principios de confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad en el
instrumento de evaluación seleccionada.
Ámbito institucional de
aplicación:
Después de su formación y
arranque de funciones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicio su
participación educativa con la formación de recursos humanos para la salud esto
para enfatizar que la educación no era solo para médicos, sino también para
otros recursos indispensables. Actualmente existe una Coordinación de Educación
en Salud, que depende de la Unidad de Educación, Investigación y políticas de
Salud.
Los cursos se llevan a cabo
en los sitios donde se puedan obtener las experiencias para adquirir los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias. En el Internado de Pregrado la participación
del IMSS ha sido muy importante, desde 1957 el Instituto participa en esta fase
de la formación de los médicos mexicanos donde el nivel educativo en este
contexto se entiende como educación superior. Los Médicos Internos de Pregrado
cursan el 5 año de la licenciatura en medicina bajo el programa educativo del
Internado de Pregrado, el perfil de egreso del médico está integrado por
competencias (básicas, profesionales y específicas); es decir, por las
habilidades, conocimientos y actitudes que se requiere manifestar en su
desempeño para contribuir con una mejor calidad de vida en la población
derechohabiente del instituto.
Enfoque pedagógico:
El enfoque está basado en el
modelo educativo pedagógico con modalidad semipresencial ya que se integrara un
ambiente virtual de aprendizaje (AVA) con temporalidad combinada, en la
formación de competencias (conocimientos, habilidades, destrezas) con una estrategia
de aprendizaje activo que en este texto se basara en la técnica juego de roles
y clase invertida que permite el manejo tres sistemas de representación
(visual, auditivo, kinestésico) y la
actividad de elaboración de un video, esto bajo el paradigma constructivista
para aportar al aprendizaje significativo del Medico Interno de Pregrado.
Desarrolla una propuesta
de ambiente de aprendizaje sustentado con TIC:
El Instituto Mexicano del Seguro Social perteneciente al
sector salud que desde 1957 se involucra
con la formación de los alumnos de la licenciatura en medicina que cursan su 5
año de su formación académica y que son mejor conocidos como los Médicos
Internos de Pregrado (MIP),
independientemente del modelo, método, contenido, competencia y
estrategias didácticas que la alta dirección y los cuerpos académicos
implementen me toca a mí como figura de Profesor Auxiliar Adjunto del módulo de Urgencias Medico Quirúrgicas tomar decisiones
en el programa operativo (programa que instrumenta el programa académico en el
campo clínico) por el tiempo de 2 meses
en que los MIP rotan en el servicio de Urgencias de un hospital de segundo
nivel.
El programa académico para el interno de pregrado con una
duración de 2 meses por servicio es el siguiente:
Las siguientes áreas o servicios con hospitalización y
consulta externa, en su caso:
1. Medicina Interna.
2. Pediatría.
3.Cirugía General.
4. Gineco-obstetricia.
5. Urgencias.
6. Medicina Familiar o Proyección a la Comunidad.
Nos ubicaremos en el servicio de Urgencias el campo
clínico para el Medico Interno de Pregrado de nivel de educación superior, como parte de su programa académico nos enfocamos su programa operativo para este
proyecto y para obtener el perfil de
egreso que este está integrado por competencias básicas, profesionales y
específicas según lo específica la universidad que avala. Para este proyecto
nos ubicaremos en las competencias profesionales de estas me quiero enfocar en
las competencias técnicas dejando por un momento las competencias trasversales
aunque no por eso son menos importantes.
Se expresara como lo siguiente:
Ambiente de aprendizaje para vincular TIC a procesos de aprendizaje
en instituciones de Educación Superior.
En general y bajo la influencia del constructivismo
utilizando el modelo pedagógico una modalidad semipresencial con enfoque asistido y diseño instruccional.
Además del método de aprendizaje activo (juego de roles, clase invertida), el contenido está ubicado en programa
académico con el tema Soporte Vital básico
(RCP) y buscando las competencias profesionales de tipo técnicas en este caso
de RCP.
Se realizaran las siguientes actividades de aprendizaje
el estudiante tiene que generar el producto de aprendizaje coloreado en color
verde este es equivalente a ¿qué hace? Sobre ¿cómo lo hace? Se colorea en azul
marino y respecto a cómo se evalúa en color rojo:
•análisis con World evaluación con correo electrónico
•síntesis con World evaluación con correo electrónico
•interpretación con World evaluación con correo electrónico
•inferencia con PowerPoint evaluación con correo electrónico
•juego de roles con participación grupal y multimedia evalúa rubrica
•clase invertida con participación grupal y multimedia evalúa rubrica
•mapa conceptual con CmapTools evalúa correo electrónico
•video con YouTube o powtoon y evalúa con Blog
•evaluación final
retroalimentacion por WhatsApp.
A continuación se presenta una secuencia donde
ejemplifica el que hacer de los actores del AVA.
¿Qué hace el estudiante?
Cinco días antes de la sesión de la realización del AVA
se entrega a los MIP el texto sobre el tema a tratar en este caso el de RCP. Para
la realización de la siguiente actividad:
¿Cómo lo
hace? Y ¿qué producto elabora?
1. Análisis.
2. Síntesis.
3. Interpretación.
Los puntos 1, 2, y 3 se envían a docente
en correo electrónico.
4. Inferencia
escrita con recurso tecnológico de PowerPoint, USB, cañón.
¿Qué hace el estudiante y como lo hace?
En la apertura de la sesión se realiza la técnica de la clase invertida esto da
protagonismo a los alumnos con la participación docente donde se utilizaran las
TIC pero a un nivel de integración según la apreciación de Hopper y Rieber
(1995).
Después de que
cada alumno realizo la actividad de inferencia sobre el tema y durante el
desarrollo de la sesión pasamos a la realización de la siguiente técnica didáctica
con el juego de roles donde los a alumnos tomaran los diferentes papeles
necesarios para realizar el soporte vital básico (RCP).
¿Qué producto elabora?
Después continuando con el desarrollo de la sesión solicito la actividad de realizar un mapa
conceptual de manera individual con Cmap
Tools y se envié a correo electrónico.
Una vez realizado estas estrategias, técnicas y actividades
para iniciar el cierre de la sesión
valoramos sus competencias profesionales:
Utilización de visualizador y creador YouTube o Powtoon
para la construcción de conocimiento del escenario educativo que se les
presento en el juego de roles para el manejo de RCP. Esto permite la
utilización en los niveles de la apropiación (nivel de reorientación) de los
elementos de los niveles de apropiación (utiliza) para un N.R.U.2
Descriptores:
A) Herramientas tic:
Powtoon, YouTube, móvil, tableta, computadora.
B) Objetivos de aprendizaje:
1. Presentación.
2. Introducción.
3. Momento
de inicio del fenómeno RCP.
4. Secuencias
de RCP.
5. Momento
de término del fenómeno de RCP.
6. Conclusiones.
C) Evaluación del video se busca el link en el blog y se
evalúa con rubrica.
D) Retroalimentación de proceso de evaluación por chat
(WhatsApp).
Evaluación:
La función de la evolución es formativa para señalar las
deficiencias o errores del alumno, instrumento de evaluación rubrica, basada en
criterios, cuantitativa, por medio asincrónico.
Software: YouTube, Powtoon, Cmap Tools, PowerPoint, Word,
WhatsApp, Facebook.
Hardware: proyector, laptop, Smartphone
Definición de objetivos:
Saber si el diseño de las actividades de aprendizaje son
sólidas y se logra el aprendizaje significativo.
Identificación de elementos:
Me basare en el video es donde arroja todo el aprendizaje
de todas las actividades realizadas.
Definición de estrategia:
Rubrica, para la recolección de datos.
Elaboración de instrumentos:
Se diseña la rubrica:
Rubrica:
criterios
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Cumple
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Cumple
parcial
|
No
cumple
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presentación
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Se
entrega en el formato solicitado e incluye datos de identificación y título. (2)
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Se
entrega en el formato solicitado, pero omite algunos datos de identificación. (1)
|
Omite
el formato solicitado.
(0)
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Introducción
|
Desarrolla
una introducción con un planteamiento general del tema abordado.
(2)
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Desarrolla
una introducción con un planteamiento general del tema abordado, aunque con
poca profundidad. (1)
|
Desarrolla
una introducción con un planteamiento general insuficiente del tema abordado.
(0)
|
Momento
de inicio fenómeno de RCP
|
Establece
el proceso y momento, especificando de iniciación de la competencia a evaluar
y la importancia e impacto en el paciente.
(2)
|
Establece
el proceso y momento, especificando de iniciación de la competencia a evaluar
y la importancia e impacto en el paciente.
(1)
|
No
establece el proceso y momento especificado de iniciación de la competencia a
evaluar; sólo expone la importancia e impacto en el paciente.
(0)
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Secuencias
de RCP
|
Identifica
y justifica el nivel calidad de RCP
(2)
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Identifica
pero no justifica el nivel de calidad de RCP.
(1)
|
No
considera este apartado.
(0)
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Momento
de termino fenómeno de RCP.
|
Establece
el proceso y momento, especificando de terminación de la competencia a
evaluar y la importancia e impacto en el paciente.
(2)
|
Establece
el proceso y momento, especificando de terminación de la competencia a
evaluar y la importancia e impacto en el paciente.
(1)
|
No
establece el proceso y momento especificado de terminación de la competencia
a evaluar; sólo expone la importancia e impacto en el paciente. evaluado.(0)
|
Conclusiones
|
Integra
el documento en forma congruente, con todos los elementos solicitados.
(2)
|
Integra
el documento con todos los elementos solicitados, aunque omite información
que no afecta la congruencia general. (1)
|
Integra
un documento, pero la información presenta omisiones importantes y hay
descuido en la congruencia.
(0)
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12 puntos 6 puntos 0 puntos
Aplicación y recolección de la información:
Ingreso a la plataforma de blogger y localizo el link del video se visualiza con
la rúbrica anterior para dar una calificación según el puntaje buscando los productos de aprendizaje
solicitados en este caso son 9 los productos los numero con orden de aparición:
1. Capacidad
de integrar todos los datos solicitados.
2. planteamiento
general del tema abordado.
3. Momento
de inicio de RCP.
4. Impacto
en el paciente en la iniciación
5. Proceso
de RCP.
6. Nivel
de calidad de RCP.
7. Momento
de la terminación del RCP.
8. Impacto
en el paciente en la terminación.
9. capacidad
de interpretación.
Análisis de la información: se analiza la información los
que hace, como lo hace, los productos que se generaron con respecto a la
rúbrica.
Identificación de hallazgos:
En esta se redactan los productos faltantes para
modificar la secuencia didáctica y poder llegar a aprendizaje significativo.
Implementación de mejoras:
En este apartado se podrán modificar estrategias,
técnicas o actividades para mejorar el producto de aprendizaje.
Conclusiones:
En relación a el AVA en este texto es parte de la
educación de tipo mixto parte virtual y parte presencial con los siguientes
actores como los Médicos Internos de Pregrado y el docente, los procesos fueron
todos los desarrollados en el texto como estrategias, planes, técnicas,
actividades y evaluaciones siguiendo una
secuencia didáctica, el contenido en este caso fue el texto sobre el tema de
RCP, las herramientas fueron descritas en el apartado de Hardware y Software.
Se inicia con una pequeña introducción seguido de le
desarrollo y terminamos con la evaluación de la AVA todo esto respecto al tema
de RCP que fue el tema seleccionado para
los Médicos Internos, es conveniente decir que la forma de evaluación sustenta confiabilidad, validez, objetividad y
autenticidad para evidenciar deficiencias y errores ya que es basada en
evaluación formativa.
El motivo de esta elección es pues que se intenta evaluar
las competencias de tipo profesional de estas
específicamente las competencias técnicas que es donde más interesa para
realiza un RCP de alta calidad.
Como la principal función de la evaluación del AVA es
comprender y analizar si los objetivos trazados se lograron se entiende pues que el proceso de evaluación
sirve para modificar o no el diseño del AVA para lograr la finalidad por la que
fue creada (necesidad, problema y debilidad). Básicamente esto nos permite
aproximarnos a la realidad de las situaciones que ocurren durante el AVA por
que sucede y cuáles son las causas y obviamente proponer soluciones en planes
de mejora.
Para terminar se deja el formato de la rúbrica de
evaluación de integración de tecnología.
Bajo la siguiente puntuación: Siempre 4 puntos Casi
siempre 3 puntos A veces 2 puntos Casi nunca 1 punto Nunca 0 puntos.
A: Objetivos de enseñanza y competencias para
el siglo XXI
El
AVA posee un objetivo y una intención pedagógica clara…………………………………4.
El
objetivo del AVA se expresa en el contenido………………………………………………..4.
El
objetivo está alineado con el contexto y las competencias………………………………..4.
El
AVA propone el desarrollo de alguna competencia para el siglo XXI…………………….4.
Las
competencias están articuladas con las actividades académicas………………………4.
B: Enfoque pedagógico (teorías del
aprendizaje)
El
AVA se fundamenta en un enfoque de aprendizaje…………………………………………4.
El
enfoque de aprendizaje se evidencia en las actividades académicas del AVA…………4.
El
AVA es pertinente al PEI de la institución educativa………………………………………..4.
El
AVA facilita el aprendizaje significativo y contiene una actividad que lo
potencia……..,4.
El
AVA promueve el aprendizaje por descubrimiento………………………………………….4.
C:
Actores y comunicación
El
AVA evidencia las funciones y roles de los actores…………………………………………4.
EL
AVA posee y evidencia el rol del estudiante…………………………………………………4
EL
AVA posee y evidencia el rol del tutor………………………………………………………..3.
El
AVA favorece la comunicación entre los participantes……………………………………….4.
El
AVA tiene un lenguaje académico adecuado a los estudiantes y al tema………………...4
D: Estrategia y contenidos
El AVA está basado en una estrategia y técnica didáctica…………………………………………………..4
EL AVA posee una secuencia didáctica y coherencia con la
intención pedagógica……………..4
Es pertinente la temática al nivel educativo……………………………………………………………………….4
Los temas centrales tienen más relevancia dentro del AVA
y están destacados………………..4
Los contenidos del AVA corresponden al contenido
programático………………………………….…4
E: Actividades académicas y evaluación
Las
actividades académicas del AVA mencionan el objetivo de aprendizaje………………….3
El
AVA menciona la dinámica de la actividad, poseen una conducta de entrada e
instrucciones
claras
para su desarrollo……………………………………………………………………….…….3
El
AVA menciona cómo se van a evaluar las actividades académicas y corresponden a
los
contenidos
y al material diseñado para el curso…………………………………………..……….4
La
evaluación es coherente con el contenido del curso………………………………..…………3
El
AVA utiliza elementos que promueven la autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación…0
F: Integración de las TIC
Los
recursos educativos utilizados justifican la enseñanza del tema……………………………4.
El
uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza
(Harris, 2010)….3
La
selección de tecnología(s) es ejemplar con respecto a los objetivos
curriculares y las
estrategias
de enseñanza (Harris, 2010)…………………………………………………………………3
El
uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza
(Harris, 2010)… 3
Contenido,
estrategias de enseñanza y tecnología se articulan completamente entre sí
dentro
de
la planificación didáctica (Harris, 2010)………………………………………………………………4
G:
Calidad y pertinencia
Aspectos
técnicos del AVA (basado en Cerrano, et al (sf).)………………………………………….np
Distribución
y calidad de contenidos (basado en Cerrano, et al (sf).)………………………………np
Aspectos
pedagógicos y motivacionales (basado en Cerrano, et al (sf).)………………………….np
Valoración
global y contextual del AVA (basado en Cerrano, et al (sf).)…………………………...np
El
AVA maneja adecuadamente los derechos de autor………………………………………………np.
Realizando
la autoevaluación de la rúbrica utilizada comparada con la tecnología
propuesta por Harris, Grandgenett &
Hofer (2010) notamos puntajes altos para su integración a las TIC, se podrían
mejorar ciertos parámetros según los criterios analizados.
Con
esto terminamos la participación en este proyecto integrador, invitando a
revisar los siguientes links:
Para visualizar el video de la actividad 5 del proyecto
integrador etapa 2.
Además dejo el link para acceder a mi blog donde
encontraras este proyecto y el video.
bibliografía:
·
Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una
propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación
Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf
- González,
R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos
virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los
edublogs. En Revista de Estudios sobre
Educación (20). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545/3919
- Posada,
F. (2008). Derechos de autor. En Diseño
de materiales multimedia Web 2.0 [curso en línea]. Recuperado de
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/html/pdf/html18.pdf
- Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la
educación a distancia “en línea”. Recuperado
de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf
- · Torres, S., y Ortega, J. (Julio, 2003).
Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una
aproximación sistemática. En Etíc@net, 1. Recuperado de
http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf
- Valencia-Molina,
T, Serna-Collazos, A., Ochoa-Engrano, S., Caicedo-Tamayo, A.,
Montes-González, J. y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la
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las TIC en la práctica educativa docente [versión
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http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
- Valverde,
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modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. En Teoría de la
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de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866
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