sábado, 8 de junio de 2019

Propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado con TIC.




                      UVM LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES 


Unidad 3. Diseño de ambiente de aprendizaje con uso de las tecnologías.

Propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado con TIC.

Actividad 4. Proyecto integrador Etapa 1

Donaldo Orozco Pérez
08/06/2019



 

Introducción

Ambiente una palabra de muchos apellidos diría yo, pero en este texto hacemos referencia exclusiva al ambiente de aprendizaje en relación con el hombre. A este proyecto no le compete factores tales como los físicos, económicos, entre otros, si no que más bien  factores como,  las tecnologías de información y comunicación (TIC), competencias, ambiente virtual de aprendizaje, recursos tecnológicos, secuencias didácticas, enfoque pedagógico, actividades y evaluación de aprendizaje.

 El deseo de aprender algo nos hace remontarnos a la antigüedad, el tipo de educación que recibió el primer hombre fue imitativa en múltiples ambientes relacionados al clima, descubrimientos, oficios, entre otros.  El paso del tiempo permitió modificar ambientes, actividades y recursos de aprendizaje. El hombre siempre en busca del conocimiento analiza varios caminos para dar respuesta a esa inquietud que nos fue regalada al nacer. “el deseo de aprender algo”.

Esta variación de caminos dio luz a múltiples paradigmas entre las que podemos seleccionar y que desde mi punto de vista considero como  las más significativas el Conductismo, Teoría del procesamiento de la información y el Constructivismo. Sabemos pues que la tradición del Conductismo se sustentó en un magistrocentrismo y aprendizaje pasivo pero una vez más el tiempo y la variación de caminos dieron al hombre el encuentro con el constructivismo, este es ampliamente conocido por la mayoría de los educadores y aun en nuestros días continúan ganando adeptos ya que presenta a el hombre complejo que no puede ser gobernado por un modelo de estímulos y respuestas o de forma exclusiva por procesos mentales, es por esto que el constructivismo  es  la corriente que da sustento a este proyecto.

Después de este breve recorrido por el tiempo llega el momento de aterrizar las ideas, básicamente relacionar una propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado en las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito de competencias.  Las TIC  tienen la potencialidad de mejorar los ambientes educativos pero constituyen solo un punto de partida pues hay dos vertientes importantes que agregar, la primera es la dimensión pedagógica y la segunda la  metáfora de la mente amplificada y distribuida socialmente, este texto se favorece la orientación al aprendizaje activo del alumno.

Dicho lo anterior el plan didáctico ofrecerá varios ítems desarrollados en el ambiente virtual de aprendizaje donde se enmarca la necesidad de uso de las TIC para un aprendizaje activo del alumno,  basado en un enfoque constructivista que  permita obtener un aprendizaje significativo. El tipo de evaluación de enseñanza elegida observara los principios de confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad  en  el instrumento de evaluación seleccionada.



Ámbito institucional de aplicación:

Después de su formación y arranque de funciones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicio su participación educativa con la formación de recursos humanos para la salud esto para enfatizar que la educación no era solo para médicos, sino también para otros recursos indispensables. Actualmente existe una Coordinación de Educación en Salud, que depende de la Unidad de Educación, Investigación y políticas de Salud.

Los cursos se llevan a cabo en los sitios donde se puedan obtener las experiencias necesarias para adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias.  En el Internado de Pregrado la participación del IMSS ha sido muy importante, desde 1957 el Instituto participa en esta fase de la formación de los médicos mexicanos    donde el nivel educativo en este contexto se entiende como educación superior. Los Médicos Internos de Pregrado cursan el 5 año de la licenciatura en medicina bajo el programa educativo del Internado de Pregrado, el perfil de egreso del médico está integrado por competencias (básicas, profesionales y específicas); es decir, por las habilidades, conocimientos y actitudes que se requiere manifestar en su desempeño para contribuir con una mejor calidad de vida en la población derechohabiente del instituto.


Enfoque pedagógico:

El enfoque está basado en el modelo educativo pedagógico con modalidad semipresencial ya que se integrara un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) con temporalidad combinada, en la formación de competencias (conocimientos, habilidades, destrezas) con una estrategia de aprendizaje activo que en este texto se basara en la técnica juego de roles y clase invertida que permite el manejo tres sistemas de representación (visual, auditivo, kinestésico)  y la actividad de elaboración de un video, esto bajo el paradigma constructivista para aportar al aprendizaje significativo del Medico Interno de Pregrado. 


Desarrolla una propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado con TIC:

El Instituto Mexicano del Seguro Social perteneciente al sector salud que  desde 1957 se involucra con la formación de los alumnos de la licenciatura en medicina que cursan su 5 año de su formación académica y que son mejor conocidos como los Médicos Internos de Pregrado (MIP),  independientemente del modelo, método, contenido, competencia y estrategias didácticas que la alta dirección y los cuerpos académicos implementen me toca a mí como figura de Profesor  Auxiliar Adjunto del módulo de  Urgencias Medico Quirúrgicas tomar decisiones en el programa operativo (programa que instrumenta el programa académico en el campo clínico)  por el tiempo de 2 meses en que los MIP rotan en el servicio de Urgencias de un hospital de segundo nivel.

El programa académico para el interno de pregrado con una duración de 2 meses por servicio es el siguiente:

Las siguientes áreas o servicios con hospitalización y consulta externa, en su caso:
1. Medicina Interna.
2. Pediatría.
3.Cirugía General.
4. Gineco-obstetricia.
5. Urgencias.
6. Medicina Familiar o Proyección a la Comunidad.

Nos ubicaremos en el servicio de Urgencias el campo clínico para el Medico Interno de Pregrado de nivel de educación superior,  como parte de su programa académico nos  enfocamos su programa operativo para este proyecto y  para obtener el perfil de egreso que este está integrado por competencias básicas, profesionales y específicas según lo específica la universidad que avala. Para este proyecto nos ubicaremos en las competencias profesionales de estas me quiero enfocar en las competencias técnicas dejando por un momento las competencias trasversales aunque no por eso son menos importantes.

Bajo la influencia del constructivismo utilizando el modelo pedagógico una modalidad semipresencial con  enfoque asistido y diseño instruccional. Además del método de aprendizaje activo (juego de roles, clase invertida),  el contenido está ubicado en programa académico    con el tema Soporte Vital  básico (RCP) y buscando las competencias profesionales de tipo técnicas en este caso de RCP. 

¿Qué hace el estudiante?

Cinco días antes de la sesión de la realización del AVA se entrega a loas MIP el texto sobre el tema a tratar en este caso el de RCP. Para la realización de la siguiente actividad:

          ¿Cómo lo hace?

1.    Análisis.
2.    Síntesis.
3.    Interpretación.

¿Qué producto elabora?

4.    Inferencia escrita con recurso tecnológico de PowerPoint, USB, cañón (alumnos entran al AVA).

¿Qué hace el estudiante y como lo hace?

En la apertura de la sesión se realiza  la técnica de la clase invertida (los alumnos entran al AVA) esto da protagonismo a los alumnos con la participación docente donde se utilizaran las TIC pero a un nivel de integración según la apreciación de Hopper y Rieber (1995).
Después  de que cada alumno realizo la actividad de inferencia sobre el tema y durante el desarrollo de la sesión pasamos a la realización de la siguiente técnica didáctica con el juego de roles (alumnos salen del AVA) donde los a alumnos tomaran los diferentes papeles necesarios para realizar el soporte vital básico (RCP).

¿Qué producto elabora?

Después continuando con el desarrollo de la sesión  solicito la actividad de realizar un mapa conceptual de manera grupal con Cmap Tools (alumnos entran al AVA).

Una vez realizado estas estrategias, técnicas y actividades para iniciar el cierre de la sesión  valoramos sus competencias profesionales:

Dimensión pedagógica:

Se implementa las experiencias de aprendizaje significativo apoyadas en las TIC para la formación integral del estudiante.

Nivel de apropiación:

Utilización de visualizador y creador YouTube o Powtoon para la construcción de conocimiento del escenario educativo que se les presento en el juego de roles para el manejo de RCP. (Alumnos entran al AVA). Esto permite la utilización en los niveles de la apropiación (nivel de reorientación) de los elementos de los niveles de apropiación (utiliza) para un N.R.U.2

Descriptores:

A) Herramientas tic:
Powtoon, móvil, tableta, computadora.

B) Objetivos de aprendizaje:
1.    Presentación.
2.    Introducción.
3.    Momento de inicio del fenómeno RCP.
4.    Secuencias de RCP.
5.    Momento de término del  fenómeno de RCP.
6.    Conclusiones.

C) Evaluación del video realizado con rubrica.

D) Retroalimentación de proceso de evaluación por chat (WhatsApp).


La evaluación del aprendizaje:

*mapa de aprendizaje*
1 análisis
2 síntesis
3 interpretación 
4 inferencia
5 juego de roles
6 clase invertida
7 mapa conceptual
8 video 
9 evaluación
.
La función de la evolución es formativa para señalar las deficiencias o errores del alumno, instrumento de evaluación rubrica, basada en criterios, cuantitativa, por medio asincrónico. Previamente visualizamos el mapa de aprendizaje en este contexto se agregan los siguientes recursos tecnológicos:
Software: YouTube, Powtoon, Cmap Tools, PowerPoint, Word, WhatsApp, Facebook.
Hardware: proyector, laptop, Smartphone.


Respecto a la evaluación de la AVA se deja el ejemplo de cómo se realiza:
Rubrica:
criterios
Cumple
Cumple parcial
No cumple
presentación
Se entrega en el formato solicitado e incluye datos de identificación y título.                 (2)
Se entrega en el formato solicitado, pero omite algunos datos de identificación.   (1)
Omite el formato solicitado.


                         (0)
Introducción
Desarrolla una introducción con un planteamiento general del tema abordado.   

                         (2)
Desarrolla una introducción con un planteamiento general del tema abordado, aunque con poca profundidad.      (1)
Desarrolla una introducción con un planteamiento general insuficiente del tema abordado.
                         (0)
Momento de inicio fenómeno de RCP
Establece el proceso y momento, especificando de iniciación de la competencia a evaluar y la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
                        
                          (2)
Establece el proceso y momento, especificando de iniciación de la competencia a evaluar y la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
                          
                          (1)                   
No establece el proceso y momento especificado de iniciación de la competencia a evaluar; sólo expone la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
                          (0)
Secuencias de RCP
Identifica y justifica el nivel calidad de RCP                
                         (2)
Identifica pero no justifica el nivel de calidad de RCP.
                          (1)                                      
No considera este apartado.

                         (0)                
Momento de termino fenómeno de RCP.
Establece el proceso y momento, especificando de terminación de la competencia a evaluar y la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
                       
                         (2)
Establece el proceso y momento, especificando de terminación de la competencia a evaluar y la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
                        
                         (1)
No establece el proceso y momento especificado de terminación de la competencia a evaluar; sólo expone la importancia e impacto en el sujeto evaluado.(0)
Conclusiones
Integra el documento en forma congruente, con todos los elementos solicitados.



                         (2)
Integra el documento con todos los elementos solicitados, aunque omite información que no afecta la congruencia general.             (1)
Integra un documento, pero la información presenta omisiones importantes y hay descuido en la congruencia.

                        (0)
                                 12 puntos                  6 puntos                    0  puntos



Conclusiones:

En relación a el AVA es de tipo mixto parte virtual y parte presencial con los siguientes actores como los Médicos Internos de Pregrado y el docente en este caso yo, los procesos fueron todos los desarrollados en el texto como estrategias, planes, técnicas, actividades y evaluaciones siguiendo  una secuencia didáctica, el contenido en este caso fue el texto sobre el tema de RCP, las herramientas fueron descritas en el apartado de Hardware y Software.
Se inicia con una pequeña introducción seguido de le desarrollo donde de poco en poco entramos a la parte medular del tema donde se desglosa la secuencia didáctica y terminamos con la evaluación de la AVA todo esto respecto al tema de RCP  que fue el tema seleccionado para los Médicos Internos, es conveniente decir que la forma de evaluación sustenta  confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad para evidenciar deficiencias y errores ya que es basada en evaluación formativa.
El motivo de esta elección es pues que se intenta evaluar las competencias de tipo profesional de estas  específicamente las competencias técnicas que es donde más interesa para realiza un RCP de alta calidad.


Bibliografía:


  • Posada, F. (2008). Derechos de autor. En Diseño de materiales multimedia Web 2.0 [curso en línea]. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/html/pdf/html18.pdf















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