UVM LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES
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Propuesta
de ambiente de aprendizaje sustentado con TIC.
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Actividad 4. Proyecto integrador
Etapa 1
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Donaldo
Orozco Pérez
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08/06/2019
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Introducción
Ambiente una palabra de
muchos apellidos diría yo, pero en este texto hacemos referencia exclusiva al
ambiente de aprendizaje en relación con el hombre. A este proyecto no le
compete factores tales como los físicos, económicos, entre otros, si no que más
bien factores como, las tecnologías de información y comunicación
(TIC), competencias, ambiente virtual de aprendizaje, recursos tecnológicos,
secuencias didácticas, enfoque pedagógico, actividades y evaluación de
aprendizaje.
El deseo de aprender algo nos hace remontarnos
a la antigüedad, el tipo de educación que recibió el primer hombre fue
imitativa en múltiples ambientes relacionados al clima, descubrimientos,
oficios, entre otros. El paso del tiempo
permitió modificar ambientes, actividades y recursos de aprendizaje. El hombre
siempre en busca del conocimiento analiza varios caminos para dar respuesta a
esa inquietud que nos fue regalada al nacer. “el deseo de aprender algo”.
Esta variación de caminos
dio luz a múltiples paradigmas entre las que podemos seleccionar y que desde mi
punto de vista considero como las más
significativas el Conductismo, Teoría del procesamiento de la información y el
Constructivismo. Sabemos pues que la tradición del Conductismo se sustentó en
un magistrocentrismo y aprendizaje pasivo pero una vez más el tiempo y la
variación de caminos dieron al hombre el encuentro con el constructivismo, este
es ampliamente conocido por la mayoría de los educadores y aun en nuestros días
continúan ganando adeptos ya que presenta a el hombre complejo que no puede ser
gobernado por un modelo de estímulos y respuestas o de forma exclusiva por
procesos mentales, es por esto que el constructivismo es la
corriente que da sustento a este proyecto.
Después de este breve
recorrido por el tiempo llega el momento de aterrizar las ideas, básicamente
relacionar una propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado en las
tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito de
competencias. Las TIC tienen la potencialidad de mejorar los
ambientes educativos pero constituyen solo un punto de partida pues hay dos
vertientes importantes que agregar, la primera es la dimensión pedagógica y la
segunda la metáfora de la mente
amplificada y distribuida socialmente, este texto se favorece la orientación al
aprendizaje activo del alumno.
Dicho lo anterior el plan
didáctico ofrecerá varios ítems desarrollados en el ambiente virtual de
aprendizaje donde se enmarca la necesidad de uso de las TIC para un aprendizaje
activo del alumno, basado en un enfoque constructivista
que permita obtener un aprendizaje
significativo. El tipo de evaluación de enseñanza elegida observara los
principios de confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad en el
instrumento de evaluación seleccionada.
Ámbito
institucional de aplicación:
Después de su formación y
arranque de funciones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicio su
participación educativa con la formación de recursos humanos para la salud esto
para enfatizar que la educación no era solo para médicos, sino también para
otros recursos indispensables. Actualmente existe una Coordinación de Educación
en Salud, que depende de la Unidad de Educación, Investigación y políticas de
Salud.
Los cursos se llevan a cabo
en los sitios donde se puedan obtener las experiencias necesarias para adquirir
los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias. En el Internado de Pregrado la participación
del IMSS ha sido muy importante, desde 1957 el Instituto participa en esta fase
de la formación de los médicos mexicanos donde
el nivel educativo en este contexto se entiende como educación superior. Los
Médicos Internos de Pregrado cursan el 5 año de la licenciatura en medicina bajo
el programa educativo del Internado de Pregrado, el perfil de egreso del médico
está integrado por competencias (básicas, profesionales y específicas); es
decir, por las habilidades, conocimientos y actitudes que se requiere
manifestar en su desempeño para contribuir con una mejor calidad de vida en la
población derechohabiente del instituto.
Enfoque
pedagógico:
El enfoque está basado en el
modelo educativo pedagógico con modalidad semipresencial ya que se integrara un
ambiente virtual de aprendizaje (AVA) con temporalidad combinada, en la
formación de competencias (conocimientos, habilidades, destrezas) con una estrategia
de aprendizaje activo que en este texto se basara en la técnica juego de roles
y clase invertida que permite el manejo tres sistemas de representación
(visual, auditivo, kinestésico) y la
actividad de elaboración de un video, esto bajo el paradigma constructivista
para aportar al aprendizaje significativo del Medico Interno de Pregrado.
Desarrolla
una propuesta de ambiente de aprendizaje sustentado con TIC:
El Instituto Mexicano del Seguro Social perteneciente al
sector salud que desde 1957 se involucra
con la formación de los alumnos de la licenciatura en medicina que cursan su 5
año de su formación académica y que son mejor conocidos como los Médicos
Internos de Pregrado (MIP),
independientemente del modelo, método, contenido, competencia y
estrategias didácticas que la alta dirección y los cuerpos académicos
implementen me toca a mí como figura de Profesor Auxiliar Adjunto del módulo de Urgencias Medico Quirúrgicas tomar decisiones
en el programa operativo (programa que instrumenta el programa académico en el
campo clínico) por el tiempo de 2 meses
en que los MIP rotan en el servicio de Urgencias de un hospital de segundo
nivel.
El programa académico para el interno de pregrado con una
duración de 2 meses por servicio es el siguiente:
Las siguientes áreas o servicios con hospitalización y
consulta externa, en su caso:
1. Medicina Interna.
2. Pediatría.
3.Cirugía General.
4. Gineco-obstetricia.
5. Urgencias.
6. Medicina Familiar o Proyección a la Comunidad.
Nos ubicaremos en el servicio de Urgencias el campo
clínico para el Medico Interno de Pregrado de nivel de educación superior, como parte de su programa académico nos enfocamos su programa operativo para este
proyecto y para obtener el perfil de
egreso que este está integrado por competencias básicas, profesionales y
específicas según lo específica la universidad que avala. Para este proyecto
nos ubicaremos en las competencias profesionales de estas me quiero enfocar en
las competencias técnicas dejando por un momento las competencias trasversales
aunque no por eso son menos importantes.
Bajo la influencia del constructivismo utilizando el
modelo pedagógico una modalidad semipresencial con enfoque asistido y diseño instruccional.
Además del método de aprendizaje activo (juego de roles, clase invertida), el contenido está ubicado en programa
académico con el tema Soporte Vital básico (RCP) y buscando las competencias
profesionales de tipo técnicas en este caso de RCP.
¿Qué hace el estudiante?
Cinco días antes de la sesión de la realización del AVA
se entrega a loas MIP el texto sobre el tema a tratar en este caso el de RCP. Para
la realización de la siguiente actividad:
¿Cómo lo
hace?
1. Análisis.
2. Síntesis.
3. Interpretación.
¿Qué producto elabora?
4. Inferencia
escrita con recurso tecnológico de PowerPoint, USB, cañón (alumnos entran al
AVA).
¿Qué hace el estudiante y como lo hace?
En la apertura de la sesión se realiza la técnica de la clase invertida (los alumnos
entran al AVA) esto da protagonismo a los alumnos con la participación docente
donde se utilizaran las TIC pero a un nivel de integración según la apreciación
de Hopper y Rieber (1995).
Después de que
cada alumno realizo la actividad de inferencia sobre el tema y durante el
desarrollo de la sesión pasamos a la realización de la siguiente técnica
didáctica con el juego de roles (alumnos salen del AVA) donde los a alumnos
tomaran los diferentes papeles necesarios para realizar el soporte vital básico
(RCP).
¿Qué producto elabora?
Después continuando con el desarrollo de la sesión solicito la actividad de realizar un mapa
conceptual de manera grupal con Cmap Tools (alumnos entran al AVA).
Una vez realizado estas estrategias, técnicas y
actividades para iniciar el cierre de la sesión valoramos sus competencias profesionales:
Dimensión pedagógica:
Se implementa las experiencias de aprendizaje
significativo apoyadas en las TIC para la formación integral del estudiante.
Nivel de apropiación:
Utilización de visualizador y creador YouTube o Powtoon
para la construcción de conocimiento del escenario educativo que se les
presento en el juego de roles para el manejo de RCP. (Alumnos entran al AVA).
Esto permite la utilización en los niveles de la apropiación (nivel de
reorientación) de los elementos de los niveles de apropiación (utiliza) para un
N.R.U.2
Descriptores:
A) Herramientas tic:
Powtoon, móvil, tableta, computadora.
B) Objetivos de aprendizaje:
1. Presentación.
2. Introducción.
3. Momento
de inicio del fenómeno RCP.
4. Secuencias
de RCP.
5. Momento
de término del fenómeno de RCP.
6. Conclusiones.
C) Evaluación del video realizado con rubrica.
D) Retroalimentación de proceso de evaluación por chat
(WhatsApp).
La evaluación
del aprendizaje:
*mapa de aprendizaje*
1 análisis
2 síntesis
3 interpretación
4 inferencia
5 juego de roles
6 clase invertida
7 mapa conceptual
8 video
9 evaluación
.
La función de la evolución es formativa para señalar las
deficiencias o errores del alumno, instrumento de evaluación rubrica, basada en
criterios, cuantitativa, por medio asincrónico. Previamente visualizamos el
mapa de aprendizaje en este contexto se agregan los siguientes recursos tecnológicos:
Software: YouTube, Powtoon, Cmap Tools, PowerPoint, Word,
WhatsApp, Facebook.
Hardware: proyector, laptop, Smartphone.
Respecto a la evaluación de la AVA se deja el ejemplo de cómo
se realiza:
Rubrica:
criterios
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Cumple
|
Cumple
parcial
|
No
cumple
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presentación
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Se
entrega en el formato solicitado e incluye datos de identificación y título. (2)
|
Se
entrega en el formato solicitado, pero omite algunos datos de identificación. (1)
|
Omite
el formato solicitado.
(0)
|
Introducción
|
Desarrolla
una introducción con un planteamiento general del tema abordado.
(2)
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Desarrolla
una introducción con un planteamiento general del tema abordado, aunque con
poca profundidad. (1)
|
Desarrolla
una introducción con un planteamiento general insuficiente del tema abordado.
(0)
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Momento
de inicio fenómeno de RCP
|
Establece
el proceso y momento, especificando de iniciación de la competencia a evaluar
y la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
(2)
|
Establece
el proceso y momento, especificando de iniciación de la competencia a evaluar
y la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
(1)
|
No
establece el proceso y momento especificado de iniciación de la competencia a
evaluar; sólo expone la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
(0)
|
Secuencias
de RCP
|
Identifica
y justifica el nivel calidad de RCP
(2)
|
Identifica
pero no justifica el nivel de calidad de RCP.
(1)
|
No
considera este apartado.
(0)
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Momento
de termino fenómeno de RCP.
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Establece
el proceso y momento, especificando de terminación de la competencia a
evaluar y la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
(2)
|
Establece
el proceso y momento, especificando de terminación de la competencia a
evaluar y la importancia e impacto en el sujeto evaluado.
(1)
|
No
establece el proceso y momento especificado de terminación de la competencia
a evaluar; sólo expone la importancia e impacto en el sujeto evaluado.(0)
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Conclusiones
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Integra
el documento en forma congruente, con todos los elementos solicitados.
(2)
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Integra
el documento con todos los elementos solicitados, aunque omite información
que no afecta la congruencia general. (1)
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Integra
un documento, pero la información presenta omisiones importantes y hay
descuido en la congruencia.
(0)
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12 puntos 6 puntos 0 puntos
Conclusiones:
En relación a el AVA es de tipo mixto parte virtual y
parte presencial con los siguientes actores como los Médicos Internos de
Pregrado y el docente en este caso yo, los procesos fueron todos los
desarrollados en el texto como estrategias, planes, técnicas, actividades y
evaluaciones siguiendo una secuencia didáctica,
el contenido en este caso fue el texto sobre el tema de RCP, las herramientas
fueron descritas en el apartado de Hardware y Software.
Se inicia con una pequeña introducción seguido de le
desarrollo donde de poco en poco entramos a la parte medular del tema donde se
desglosa la secuencia didáctica y terminamos con la evaluación de la AVA todo
esto respecto al tema de RCP que fue el
tema seleccionado para los Médicos Internos, es conveniente decir que la forma
de evaluación sustenta confiabilidad,
validez, objetividad y autenticidad para evidenciar deficiencias y errores ya
que es basada en evaluación formativa.
El motivo de esta elección es pues que se intenta evaluar
las competencias de tipo profesional de estas
específicamente las competencias técnicas que es donde más interesa para
realiza un RCP de alta calidad.
Bibliografía:
- González,
R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos
virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los
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http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/html/pdf/html18.pdf
- Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en
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- Valencia-Molina,
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Montes-González, J. y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión
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